Cuadro 1. Resumen
Analítico en Educación RAE.
1. Información General
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Tipo de documento
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Artículo de revista de estudios sociales
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Acceso al documento
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Universidad
de los Andes
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Título del documento
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Una
mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
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Autor(es)
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Torres,
Inés Cristina
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Director
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Por
las características del documento, no presenta.
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Publicación
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Revista
Nº 19
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Unidad Patrocinante
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Universidad
de los Andes
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Palabras Claves
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Ensayo
argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
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2. Descripción
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La Universidad de los Andes publicó un artículo en su revista de
estudios sociales donde la autora, la Licenciada Inés Cristina Torres realiza
un análisis de cómo se está utilizando a nivel académico y pedagógico el
ensayo argumentativo escrito. Partiendo de una investigación experimental
realizada por ella, con alumnos de un colegio de Bogotá y a través de la
revisión de investigaciones efectuadas por expertos en la materia de
comunicación y lenguaje donde se analizan diferentes situaciones con
estudiantes de varios niveles educativos, y en diferentes países, en las
cuales se han tratado de identificar técnicas o metodologías que puedan
contribuir a la enseñanza del uso del ensayo argumentativo como una
herramienta poderosa en la sustentación de razones en procesos de comunicación.
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3. Fuentes
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1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México
D.F.: Siglo XXI Editores.
2. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos
argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°)
grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El
lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa
Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias
Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
3. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias
argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria.
En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e
innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
4. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad
lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso
argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación.
El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá:
Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de
Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
5. Dolz, J. & Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer.
Una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer
ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Navarra: Gobierno de Navarra.
Departamento de Educación y Cultura. Recuperado el 10 de junio de 2004, de http://quadernsdigitals.net
6. Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una
pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
7. Henao, M. & Castro, J. O. (2000). Estados del arte de la
Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Colciencias-
Socolpe.
8. Perelman, C. (1998). El imperio retórico. Retórica y
argumentación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
9. Yeh, S. (1998). Empowering education: teaching argumentative
writing to cultural minority middle – school students. Research in teaching
of English, 33, 49-83.
10. Young,, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en
el aula. Barcelona: Paidós.
Se referencian 10 de 41 Bibliografías
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11.
Contenido
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Estudio de metodologías aplicadas en diferentes países para el uso del
ensayo argumentativo en varios niveles educativos presentando la
identificación de casos donde se han utilizado técnicas asertivas y erróneas
en el proceso pedagógico de aprendizaje de la comunicación argumentativa.
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12.
Metodología
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Diseño no experimental de investigación.
Objetivo: Identificar elementos teóricos y
experiencias que incidan favorablemente en la escritura de un ensayo
argumentativo.
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13.
Conclusiones
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La licenciada Inés Torres motivada por sus
experiencias en un colegio de Bogotá, donde observó cómo los estudiantes mostraban
falencias en el uso del ensayo escrito argumentativo, la impulsó a realizar
una investigación con el fin de identificar elementos teóricos y experiencias
que incidan favorablemente en la escritura. Fue así como a través de trabajos
de comunicación relacionados, en los cuales se hicieron estudios en colegios
de diferentes países a varios niveles de escolaridad, se evidencia que si
bien es cierto que existen falencias en el uso de esta herramienta
comunicativa, también se pueden utilizar estrategias pedagógicas que permitan
al estudiante el aprendizaje a través del ensayo argumentativo, el cual es
importante porque promueve en el individuo la lectura analítica, generación
de ideas, visión crítica, enriquece el vocabulario. Cuando se habla de
argumentación se refiere al por qué, a dar razones, lo que invita al
individuo a ir más allá de una simple respuesta aprobatoria o de
recomendación siendo el argumento necesario para desarrollar la crítica,
exponer sus propias razones y conocer bien el tema. Por lo anterior el ensayo
argumentativo escrito se puede considerar como una excelente herramienta para
el uso como estrategia pedagógica de aprendizaje y en este caso particular de
escritos analíticos.
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Elaborado
por:
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Sarmiento Lara
Paola Albina – Estudiante
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Revisado
por:
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Herrera Carolina
– Tutora
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Fecha
de elaboración del Resumen:
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31
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05
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2014
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Buenas Tareas.com (2012) Resumen Analítico R.A.E. recuperado el:
31/05/2014 de: http://www.buenastareas.com/ensayos/r-a-e-Resumen-Analitico/4675199.html
Mantilla, J. (sin año) Cómo hacer un RAE, recuperado el:
29/05/2014 de: http://www.actiweb.es/filosofiacacs/resumen_analitico_en_educacion.html
Torres, Inés (2004) Una mirada
pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo. Recuperado el 31/05/2014
de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
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